En este nivel se desarrollan experiencias de aprendizaje en las que intervienen el gozo, la exploración y el descubrimiento.
Nuestra propuesta pedagógica está basada en el enfoque por competencias, como lo propone el Currículo Nacional de Educación Básica Regular, se sustenta en las bases de los aportes teóricos de las corrientes cognitivas y sociales del aprendizaje.
Desarrollamos las competencias comunicativas y lingüísticas a través de experiencias de comunicación real, auténticas y útiles que le permiten al niño construir el sentido de los mensajes que se hablan, leen y escriben. Logran el desarrollo de la conciencia fonológica capacidad para discriminar auditivamente la secuencia de sonidos para formar sílabas y a la vez palabras.
Proporcionamos la oportunidad de interactuar y conocer la naturaleza, para desarrollar una conciencia ambiental. En esta área los niños satisfacen su natural necesidad de descubrimiento y conocimiento de su cuerpo, el funcionamiento y cuidado del mismo para su salud.
Atendemos el desarrollo de niño(a) en sus dimensiones personal y social, estableciendo las normas de una convivencia sana en su medio social. Logramos que el niño estructure su personalidad y el equilibrio entre cuerpo, mente, afectividad y espiritualidad lo cual le permitirá enfrentar de manera exitosa los retos que se le presenten.
Proporcionamos las herramientas para la representación simbólica de la realidad y la construcción de las estructuras lógico matemática que permite que el niño logre resolver problemas en su vida diaria de manera pertinente, oportuna y creativa.
Nuestra propuesta pedagógica prioriza la formación en valores cristianos, así como del testimonio de la vida de Cristo y el amor a Dios Padre. Se promueve un especial amor y veneración por nuestra Santísima Virgen María.
Se promueve el desarrollo de todas sus habilidades motrices, logrando un mejor dominio corporal y mayor autonomía personal.
Se promueven experiencias de aprendizaje en Inglés, que alienten el desarrollo de la interculturalidad en todas sus formas y generen condiciones propicias para mantenerlas vigentes en contextos de globalización e intercambio cultural, asumiendo el reto de construir una didáctica intercultural que recoja las formas propias de aprender de los estudiantes en su cultura y que se articule con los métodos y técnicas que aporta el aprendizaje de esta lengua extranjera.